jueves, 5 de enero de 2012

Una dieta saludable puede ayudar a la fertilidad

El porcentaje de éxito de los tratamientos de inseminación o fertilización in vitro pueden ser mayores cuando los hombres llevan  una dieta saludable rica en frutas y granos y baja en carnes rojas, alcohol y café. Este resultado fue publicado a través de un estudio realizado en Brasil.

Mientras que varios problemas reproductivos de la mujer han sido relacionados al sobrepeso así como al fumar y beber,  no se tiene claro aun si se aplica de igual forma a  los hombres en los tratamientos de inseminación.

En el resultado del estudio elaborado en el centro de fertilización de Sao Paulo, la concentración de esperma fue influenciada negativamente por el consumo de alcohol y un índice de masa corporal IMC inadecuado y fue influenciado de manera positiva por un alto consumo de cereales y el número de comidas diarias.  El IMC es la medida del peso contra la talla del individuo.

La motilidad espermática o la capacidad del esperma de moverse activamente también fue negativamente influenciada por el IMC, consumo del alcohol y el fumar, mientras que fue positivamente influenciado por el consumo de frutas y cereales.

El estudio fue aplicado a 250 hombres y sus parejas que buscaban tratamientos de fertilidad en el centro donde se desarrolló el estudio. Se les preguntó la frecuencia con que consumían una variedad de alimentos como ser vegetales, frijoles, granos, carne y pescado, así como la frecuencia en la que fumaban y bebían. Tomaron muestras de semen de todos los hombres para analizar su concentración y estado saludable.

Los huevos fueron fertilizados en un 75% de los casos, y cuatro de cada diez mujeres quedaron embarazadas durante el estudio.  Los hombres con una dieta pobre mostraron bajos índices para producir la fecundación.

El sobrepeso y el consumo de alcohol se relacionaron a un bajo nivel espermático y motilidad y el hábito de fumar se relacionó nada más a la baja motilidad. El alcohol y el café se relacionaron ambos a un bajo porcentaje de fertilización.

Asimismo, la tasa de implantación de embriones y la tasa de embarazos fueron significativamente bajos cuando los hombres comieron mucha carne roja.

Por otro lado, el hecho de comer más cereales en grano como la harina, avena o cebada, fue asociado a un aumento en la concentración y motilidad. Comer frutas fue atribuido a una mayor velocidad y movilidad espermática.

Los resultados del estudio son consistentes con la idea de que ciertos minerales, vitaminas y amino ácidos pueden ayudar a  mantener la calidad del semen, mientras que mucho alcohol y ciertas hormonas que se encuentran en las carnes procesadas pueden ser dañinas.

Fuente en Inglés: Reuters y http://bit.ly/vJVFYj



View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario