miércoles, 11 de enero de 2012

La dieta mediterránea para adelgazar y para el corazón

Hay evidencias muy confiables acerca de la efectividad de la dieta mediterránea no solo para adelgazar sino para un buen estado del corazón.  Un nuevo y reciente estudio publicó que la dieta mediterránea la cual  es rica en  grasas no saturadas presentes en el aceite de oliva,  aguacate y nueces, induce a que haya un bajo riesgo de padecer de complicaciones coronarias. Como este tipo de grasas incrementan la habilidad para utilizar la insulina y ya que un mal manejo de  la insulina conduce a  la diabetes, de allí se deduce el resultado.

Los investigadores examinaron tres diferentes tipos de dietas balanceadas en 164 personas con hipertensión pero sin diabetes. Observaron la habilidad de mantener los niveles de insulina y la regulación de los niveles de azúcar en  la sangre. Las tres dietas fueron ricas en carbohidratos, proteínas y grasas no saturadas como la encontrada en el aceite de oliva.  Cada dieta fue probada por seis semanas una por una con descansos de dos a cuatro semanas entre cada dieta.  Se monitorearon niveles de glucosa e insulina en muestras de sangre.

La dieta rica en grasas no saturadas mejoró notablemente el manejo de los niveles de insulina, mucho más que la dieta rica en carbohidratos como la pasta y pan blanco.  Este efecto beneficioso ocurrió aun en aquellos participantes que no perdieron peso durante el estudio.

La Doctora Meghana Gadgil de la Universidad Johns Hopkins afirmó que muchos estudios muestran que el cuerpo mejora cuando se usa insulina y se pierde peso.  El peso se vuelve estable ya que podemos aislar los efectos de los macro nutrientes.  Ella concluyó que lo que se encontró fue que se puede comenzar a ver los beneficios de un corazón saludable aun antes de perder peso.

De acuerdo a este estudio podemos decir que es recomendable introducir en nuestra dieta grasas buenas o no saturadas y evitar las grasas malas o saturadas. Mejora nuestra salud, disminuimos los riesgos de un ataque al corazón, nos mantenemos saludables y podemos bajar de peso.

Si observamos a los pobladores de las regiones mediterráneas veremos que los niveles de sobrepeso son bajos. La dieta mediterránea es recomendable para adelgazar siempre y cuando se trate de disminuir las carnes rojas,  la pasta  y el exceso de aceite.

Fuente en Inglés:  The American Heart Association – Mediterranean diet.



View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario